En las reuniones que hicimos en 60 Comunas y Municipios, nos hacían preguntas sobre el Manejo Sustentable, y se planteaban dudas, muchas de las cuales se repetían en las distintas localidades. A continuación, se presentan las (P) Preguntas y dudas frecuentes, con sus respectivas (R) Respuestas:
(P) Podría andar, pero en caminos secundarios y terciarios con poco tránsito.
(R) Los ahuellamientos o roturas de los caminos están más relacionados con las remociones. A los importantes se los “mantiene” (remueve más), por eso en general están más erosionados.
(P) Los caminos de acceso a los campos no están deprimidos, porque se los usa menos.
(R) Si se hicieran los mismos trabajos que a “los importantes” se erosionarían de manera semejante.
(P) En las rutas principales no anda porque hay mayor tránsito de camiones.
(R) Los camiones son relativamente menos importantes porque en general transitan cuando están secos. Las roturas son producidas mayormente por los tractores y sobre todo camionetas. Cuando más “lo arreglan” más se rompen.
(P) Los caminos deben marcarse ancho, para el paso de las modernas maquinarias.
(R) Cuando más anchos (removidos) son, más riesgo vial. El ancho total no varía, la diferencia es que una parte que (generalmente) no se usa permanece empastada. La mayoría no exceden los 4 a 4,5 m de calzada los importantes, y menos aún los secundarios y terciarios.
(P) Sería muy costoso agregar miles de toneladas de materiales.
(R) Se imaginan capas de espesores semejantes a los pavimentos. En la mayoría de los casos son bacheos, huellas y una fina capa mezclada con el suelo compactado por el tránsito concentrado.
(P) Los caminos tienen que estar bien abovedados para que sequen rápido y “cunetear” bien para que salga el agua.
(R) Al estar removidos los suelos se encostran por las lluvias y toma velocidad el agua (por el abovedado) arrastrando suelo hacia las cunetas. No obstante se ahuellarán a la profundidad de la remoción.
(P) El problema viene cuando se forman huellas y los autos “tocan” abajo.
(R) Sólo es categoría inconveniente y no es privativo del nuevo sistema. La mayoría de los hundimientos (salvo con (no siempre) napas cercanas, se producen porque primero se aflojaron con las remociones. Se piensa con la experiencia retrospectiva y no se tiene incorporado en la costumbre el agregado de materiales ni la microcirugía cuando se actúa en “modo rural”. Es muy frecuente también que se formen huellas en seco.
(P) Sí, pero a los productores quién los convence?
(R) En general son preguntas defensivas que esconden dudas o inseguridades propias de los funcionarios. Si pasaron de labranza convencional a siembra directa, les parece que si se explica y se prueba con tramos tendrán oposición cerrada? La clave es que conozcan hacia dónde queremos llegar.
(P) Los productores me piden que arreglen los caminos y tuve que pasar discos y moto.
(R) Hay una asociación de años entre buena gestión y frecuencia de pasadas con la “moto”. Si el productor ve, que están trabajando independientemente del tipo de labores, luego “ven” que pasa la cortadora de pastos y trabajos de bacheo.
(P) El productor no va a querer pagar la tasa vial porque hay menores gastos.
(R) Son los mismos costos, la diferencia(brutal) en que son inversiones para estabilizar y mejorar.
(P) Es imposible mantener con cortadoras de pastos semejante superficie.
(R) La asocian con el “modo urbano”.
(P) Parece interesante, pero… es un proceso de largo plazo (en el fondo no lo ven)
(R) Al contrario, es un proceso que comienza a verse en semanas de acuerdo con la época del año por el desarrollo de vegetación. Además de la creciente compactación por la no remoción. Lo que sí es rápido es la rotura de caminos luego de “arreglarlos”.
(P) Y…, no sé, depende mucho de los suelos, nosotros en nuestra zona tenemos suelos bravos…
(R) Generalmente es una actitud defensiva para preservar la zona de confort, (ustedes, puede ser, pero nosotros…). Hemos recorrido caminos de distintas zonas, con diferentes suelos. y la clave está en la no remoción. Para cada región es aconsejable que “miren y vean”, los accesos a los campos, es una muy buena referencia.
(P) Hasta que no se solucione el tema del manejo del agua será imposible empezar ahora con esto…
(R) Las aguas excedentes son factores agravantes, no causales. Hay caminos que no reciben aguas externas e igualmente están erosionados. Con más razón tienen que estar empastados lo máximo posible. Ojo, algunos asocian la erosión por el efecto del agua, y no por el manejo del suelo. No lo visualizan como un “vehículo. Es decir que nuestras cabezas deben funcionar en “modo control erosión”.