Implementación en la Zona 6 Rosario de Vialidad Santa Fe

Ancho de calzada 3 Ancho de calzada determinado por la intensidad del tránsito, que determina hasta dónde permite que avance el pasto de las banquinas.

Reseña de la implementación del manejo sustentable de caminos rurales en la Zona 6 Rosario de la Dirección Provincial de Vialidad Santa Fe
por Ing. Carlos Casali

El Ing. Agr. Daniel Costa me invita a que describa la implementación desarrollada en las rutas provinciales de mi zona, pero antes me gustaría contar cómo surgió el contacto por este tema entre nosotros: a mediados del año 2018 me llama Néstor Cantoni, Presidente de la Comuna de Peyrano, y me dice que un ingeniero agrónomo de la localidad le había presentado una propuesta sobre una manera distinta de mantener los caminos rurales. Me pregunta si me interesa leerla. ¡Por supuesto! le contesté.

Me la envió, la leí, estaba muy bien fundamentada, y escrita en términos agronómicos más que viales, obviamente por su profesión. Y realmente coincidimos en los lineamientos principales de la Propuesta. Tal es así que pensé inmediatamente al ver los conceptos erosivos tan claros: ¡qué daño le hemos estado haciendo a los caminos rurales durante décadas! Nos reunimos, y empezamos a trabajar juntos, a darle una mirada más vial a la propuesta, y a enriquecerla con el aporte mutuo, y con las preguntas que nos iban haciendo al ir difundiéndola.

Quiero destacar que todo el trabajo de Daniel está realizado sin un interés económico y en un área que no lo abarca directamente por su profesión, sino con el objetivo altruista de lograr que toda la sociedad tenga a disposición, la posibilidad de transitar por buenos caminos rurales estabilizados, bajo cualquier condición climática.

Presenté la propuesta a mis compañeros y autoridades de Vialidad, como así también a distintas Entidades y Reparticiones:

  • Colegio de Ingenieros Civiles
  • Hidráulica de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)
  • Hidráulica Provincial
  • I.N.T.A.
  • Vialidades Provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos
  • Consorcios Camineros de Córdoba
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe
  • Asociación Argentina de Carreteras
  • Presentación en Concurso sobre caminos rurales organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación
  • Instituto de Estudios de Transporte de la U.N.R
  • Nos hicieron entrevistas radiales y difundimos la Propuesta en distintos diarios y revistas rurales.

Durante el año 2019, realicé charlas en sesenta Comunas y Municipios de mi jurisdicción, acompañado por Daniel en la gran mayoría de ellas, abarcando los Departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y Constitución. Las charlas estaban organizadas de la siguiente manera: le pedía al Presidente/a Comunal/ Intendente/a que además de ellos, estuvieran presentes el secretario de obras públicas, capataces, maquinistas, tractoristas, es decir, todos aquéllos involucrados en el manejo de los caminos rurales.

 

Además, les pedía que invitaran a los ingenieros agrónomos del Distrito, para involucrarlos y comprometerlos con los corredores de biodiversidad en las veredas de los caminos. Durante las charlas les mostrábamos fotos que Daniel había sacado durante varios años “leyendo” caminos. Y luego nos íbamos todos juntos a recorrer caminos para ver y analizar en el terreno lo que habíamos hablado en la Comuna. Esto es fundamental hacerlo por las vivencias y consultas que surgen al recorrer in situ los caminos.

Recorrida

12 Recorrida con Daniel y la Comuna de Albarellos. La importancia de reunirse para “leer” los caminos.

Las charlas exponiendo la propuesta también las hicimos en distintas ciudades de la Provincia de Santa Fe, para los técnicos y profesionales de Vialidad, abarcando la totalidad de las 10 Zonas que existen. Se hicieron por regiones, en Venado Tuerto, Rafaela, Vera y Santa Fe.

En la Provincia de Santa Fe existen unos 60.000 kilómetros de caminos rurales, de los cuales sólo 11.000 kms. son rutas provinciales. El resto, o sea la mayoría, corresponden a jurisdicciones comunales o municipales. Motivo por el cual, en las charlas, les decía a las Comunas que no sólo es importante aplicar el Manejo Sustentable a las rutas provinciales, sino en los caminos comunales también dado que son muchísimos más kilómetros.

Vialidad Provincial ha descentralizado, desde el año 1994, el mantenimiento de las Rutas de Calzada Natural (denominación de los caminos rurales de su jurisdicción), firmando Convenios anuales con Comunas y Municipios. Es decir, que éstos ejecutan los trabajos en las Rutas, con el seguimiento y certificación por parte de técnicos de Vialidad. La Provincia les ha provisto una motoniveladora.

El título de los Convenios es “Mantenimiento de calzadas naturales y obras complementarias”. Incluyen tres trabajos principales: borrado de huellas, repaso y reconstrucción, que son la síntesis de lo que se viene haciendo en los caminos rurales desde hace décadas, bajo el sistema de mantenimiento convencional vigente. Y las obras complementarias son desmalezado, desbosque y destronque, etc.

Agregado de materiales

10 Agregado de materiales en un bajo mejorando la transitabilidad.

En este año 2020 logramos introducir dos nuevos ítems: estabilizado de huellas y baches con escoria o material pétreo 0-20. Esto es un gran logro, porque la idea es que las Comunas que están implementando el Manejo Sustentable de caminos, en vez de efectuar los tres trabajos principales del sistema convencional, puedan hacer borrado de huellas, desmalezar banquinas y cunetas, y estabilizar huellas y baches con materiales, y los técnicos de Vialidad los pueden certificar en el marco de los Convenios firmados vigentes.

Y este es el gran desafío: que los trabajos hasta ahora llamados obras complementarias en los Convenios como desmalezado y estabilizado de huellas y baches, pasen a ser los trabajos principales, tal como lo propone el Manejo Sustentable.

Durante el año 2019, a medida que transcurrían las charlas, muchas Comunas fueron adoptando este nuevo manejo, no sólo en las rutas provinciales, sino también en los caminos comunales.

Bioasfalto

6 Impresionante bioasfalto en banquina y cuneta.

En este año 2020, podemos manifestar, con gran satisfacción, que tenemos la gran mayoría de nuestras rutas provinciales empastadas en la Zona Rosario. Muchas Comunas están cortando el pasto (desmalezando decíamos los viales) en los caminos e incluso varias ya han adquirido nuevas cortadoras, para poder trabajar en la gran cantidad de kilómetros de caminos que tienen en sus jurisdicciones.

Es increíble el cambio que se ha logrado en tan poco tiempo – menos de dos años – pasando de tener los caminos pelados, con suelos desnudos prácticamente en todo el ancho, a tenerlos con cobertura vegetal, banquinas y cunetas empastadas, disminuyendo notablemente las erosiones hídricas y eólicas, con lo que se evitará que se sigan deprimiendo tan rápidamente.

Estabilización con escoria

11 Calzada estabilizada con escorias y banquinas empastadas.

Es el momento de dar el gran salto: incorporar materiales – pétreos o escorias – estabilizando huellas y baches en bajos prioritarios para el tránsito. Y luego, masificarlo con mayores cantidades de materiales, para estabilizar las calzadas en el ancho que sea realmente necesario en función de la intensidad del tránsito, al ir sustituyendo cifras millonarias que se malgastaban en combustibles, lubricantes, repuestos y reparaciones frecuentes de motoniveladoras, etc, en toda la red de caminos rurales.

Las Comunas me van enviando fotos de cómo avanza el empastado de los caminos, fotos cortando el pasto, además de las que voy sacando en mis recorridas por las Rutas. Me llaman con consultas, inquietudes, comentarios, etc.

En este 2020, antes de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, habíamos empezado con Daniel a recorrer nuevamente todas las Comunas, para intercambiar opiniones, y hacer un seguimiento de la implementación del Manejo Sustentable en los caminos rurales. Lo continuaremos seguramente cuando volvamos a “la vida cotidiana”, para ir, esta vez sí, por el buen camino.

A continuación, una serie de fotos de distintos caminos rurales, con Manejo Sustentable.